close

April

MGI World

Amaya Briner de MGI Briner Asociados, la primer mujer en presidir la Cámara de Comercio de Maracaibo

30th April 2018

MGI World

Amaya Briner, Socia de MGI Briner Asociados en Maracaibo, Venezuela, finalizó recientemente dos períodos como Presidenta de la Cámara de Comercio de Maracaibo: una organización gremial no gubernamental con más de 100 años de historia que por primera vez elige una mujer como líder. Presentamos un breve resumen de lo que fue su gestión.

En el año 2016 uno de los gremios empresariales más representativos de Venezuela, la Cámara de Comercio de Maracaibo, marcó un antes y un después en su historia institucional; y es que luego de 121 años representando y promoviendo las libertades económicas de la ciudad, una mujer es elegida como su máxima líder; la MSc. Amaya Briner de Foglio, socia de una de las firmas representantes de MGI en ese país: MGI Briner Asociados, se convierte en la primera mujer en dirigir la centenaria organización.

Desde su juramentación, Amaya estuvo comprometida a trabajar en la reconstrucción del país a través del fortalecimiento y defensa de la empresa privada y la libre iniciativa.

“Los empresarios debemos ser factores determinantes en la promoción de confianza. Debemos esforzarnos todos, cada uno desde su rol, para recuperar nuestra democracia y dar ejemplo al mundo de reconstrucción y reconciliación”, manifestó Briner en sus palabras como Presidente en la Memoria y Cuenta 2017.

Tomó como tarea positiva en toda su gestión el “rol de la mujer en las empresas” y se centró en impulsar, promover y coordinar el “empoderamiento femenino” en la economía, el cual, junto con el Instituto de Estudios Superiores de Administración y la Organización Cisneros, logró empoderar a más de 30 zulianas a través de las dos cohortes del “Programa de Formación para Mujeres Emprendedoras”.

Formó parte de la fundación de la Alianza de Empresas Venezolanas por el Liderazgo de las Mujeres (AVEM), el cual tuvo un impacto efectivo en todos los gremios empresariales del país. Junto a la Embajada del Reino Unido en Venezuela y líderes empresariales del mundo, participó en las dos ediciones del Foro AVEM que se desarrollaron en las ciudades de Caracas y Maracaibo, con el firme objetivo de que las empresas generaran políticas para que las mujeres lleguen a posiciones de dirección.

En su bienal, enmarcó su trabajo gremial en la estimulación de la Unidad de Información y Estadística de la CCM el cual sigue desempeñando un papel muy importante en la sociedad civil y empresarial maracaibera. Para Amaya, el desarrollo exitoso de la UIE fue “uno de los pilares de su gestión”  el cual sigue generando data oportuna, necesaria y de gran valor para los empresarios y ciudadanos de la región, sirviendo de referencia para otros.

Durante los dos períodos presidenciales ejercidos por Amaya, la Cámara de Comercio de Maracaibo cumplió 13, de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que auspicia la Organización de las Naciones Unidad a través del Pacto Global, entre los cuales destacamos:

  1. Hambre Cero.
  2. Salud y Bienestar.
  3. Educación de Calidad.
  4. Igualdad de Género.
  5. Trabajo Decente y Crecimiento Económico
  6. Industria, Innovación e Infraestructura.
  7. Reducción de las Desigualdades.
  8. Ciudades y Comunidades Sostenibles.
  9. Producción y Consumo Responsable.
  10. Acción por el Clima.
  11. Vida de Ecosistemas Terrestre.
  12. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.
  13. Alianzas para Lograr los Objetivos.

Entre los años 2016-2018, la CCM mostró una consolidación de lo que ya es una constante y transparente rendición de cuentas en relación con los deberes que asumió al adherirse libremente al Pacto por medio de sus Programas (Valores, Ciudad y Hojas Verdes) y Comités (Promoción y Defensa, Infraestructura, Mercadeo, Restaurantes, Franquicias y Centros Comerciales).

Amaya finalizó su rol como Presidenta de la CCM el pasado mes de marzo. A pesar de la una coyuntura económica difícil por la que atraviesa el país, la gestión de la expresidente, asumió el reto de continuar aportando las iniciativas correspondientes para solucionar los diversos problemas que vive el empresariado venezolano.

1 (1)  2 (1) Principal (3)

Quien desee conocer más sobre la gestión de Amaya en la CCM le invitamos a descargar aquí la Memoria y Cuenta de los años 2016 y 2017.

Por más información sobre MGI Briner Asociados visite aquí su perfil.