close

February

MGI World mgi-area-latin-america-map

Régimen de precios de transferencia en República de Panamá

12th febrero 2019

MGI World panama.jpg

A continuación compartimos un artículo sobre el régimen de precios de transferencias para empresas establecidas en Zonas especiales o que mantengan o realicen operaciones con partes relacionadas establecidas en dichas zonas.

Régimen de precios de transferencias para empresas establecidas en Zonas especiales o que mantengan o realicen operaciones con partes relacionadas establecidas en dichas zonas:


Mediante la Gaceta Oficial No. 28684 del 27 de diciembre de 2018 y que tiene vigencia desde su publicación, se restableció  la vigencia del artículo 762-L al Código Fiscal de la República de Panamá.

Esta norma nos indica que a partir del período fiscal 2019, estarán sujetas al régimen de precios de transferencia las personas naturales o jurídicas que realicen operaciones con partes relacionadas que estén establecidas la Zona Libre de Colón, Zonas Libres de Petróleo bajo el Decreto de Gabinete 36 de 2003, Área Económica Especial Panamá-Pacífico, Sedes de Empresas Multinacionales, Ciudad del Saber o en cualquier zona franca o en un área económica especial establecida o que se cree en el futuro.

El régimen de precios de transferencia se aplicará también a cualquier operación que una persona natural o jurídica establecida en la Zona Libre de Colón, o que opere en la Zona Libre de Petróleo bajo el Decreto de Gabinete No. 36 de 2003, Área Económica Especial Panamá-Pacifico, Sedes de Empresas Multinacionales, Ciudad del Saber o en cualesquiera otras zonas francas o en un área económica especial establecida realice con partes relacionadas que se encuentren establecidas en la República de Panamá o que sean residentes fiscales de otras jurisdicciones o que se encuentren establecidas en cualquier otra zona o área económica especial o sujeta a un régimen especial.

Este régimen se aplica aunque las empresas estén exentas del pago del impuesto sobre la renta o mantengan una tarifa reducida  de este impuesto por disposición de sus  leyes especiales.

Por cualquier consulta en relación a este tema o cualquier otro asunto relacionado con negocios en Panamá, la firma MGI Montúfar & Asociados y su equipo de profesionales está a su disposición. Visite aquí su sitio web.