close

December

MGI World mgi-area-latin-america-map

Los socios de MGI Worldwide with CPAAI en Brasil están discutiendo los principales desafíos de adaptarse a la Ley General de Protección de Datos.

10th diciembre 2021

MGI World Brasil

Nuestros socios de Brasil han demostrado un creciente interés por trabajar de forma conjunta, apoyándose entre sí para el crecimiento de cada uno y el fortalecimiento de la red dentro de este gran país también llamado “el gigante del sur”. En este último año han sido numerosas las muestras de acercamiento, integración y colaboración entre nuestros miembros brasileros, que actualmente son 7 distribuidos entre las ciudades de Belo Horizonte, Brasilia, Curitiba, Manaus, Porto Alegre y Sao Paulo.

Un ejemplo de ello es el debate que se ha generado dentro del grupo, a través de una serie de encuentros virtuales, con el objetivo de analizar los desafíos de la Ley General de Protección de Datos: inspirada en la ley europea Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), la legislación fue adoptada en territorio brasileño buscando implementar nuevas pautas para la protección de datos personales que son, en muchos casos, capturados directamente por proveedores de servicios y/o proveedores de productos sin la autorización de usuario.

Los principales riesgos de no adaptarse a la LGPD:

  • La multa puede llegar hasta el 2% de las ventas anuales o, como máximo, R $ 50 millones por infracción.
  • Problemas comerciales: una empresa que no cumpla con la ley puede tener obstáculos con socios cercanos y clientes. Esto sucede porque el consumidor final de productos y / o servicios es cada vez más exigente, desconfiando de las corporaciones que no tienen buenas prácticas internas. El impacto con los contactos internacionales será aún más severo ya que muchos países ya están al día con el plan de protección de datos.
  • Riesgos financieros: como se señaló anteriormente, la sanción más grave para las empresas es la multa impuesta de acuerdo con la infracción de lo que establece la ley. Pero, aun soportando la sanción, no cumplir con la LGPD puede traer otros riesgos financieros, ya que puede impactar negativamente a todos los sectores; y
  • Gobernanza: si una empresa no adapta sus prácticas a lo que exige la ley, su estructura se tambalea y puede acabar provocando serios problemas de gobernanza. Una organización que no cuenta con criterios de cumplimiento puede acabar arruinando su imagen e incluso ir a la quiebra.

Esta experiencia de los socios en Brasil tiene como objetivo mapear los riesgos a los que está expuesta cada oficina, identificar acciones y controles para mitigar dichos riesgos y, al final, preparar un manual con buenas prácticas para ser compartido entre todas las oficinas en Brasil y América Latina, promoviendo la integración y agregando valor a nuestra red.

Karin Monchak, Socia en MGI Assurance Auditores Independentes y representante de las firmas de MGI Worldwide with CPAAI en Brasil ha comentado: “iniciativas como esta fortalecen la integración de las firmas brasileñas, nuestra marca y benefician a todas las oficinas, contribuyendo a la mejora de nuestra práctica y la calidad de nuestros servicios”.

Por más información sobre nuestros representantes de Brasil puede visitar sus perfiles en nuestro directorio online.