close

October

MGI World mgi-area-latin-america-map

MGI Chile Monroy y Asociados en Guatemala y México se unen para ofrecer una mejor herramienta de capacitación online para los socios

13th octubre 2021

MGI World Nota

Las firmas de América Latina continúan trabajando como grupo y ayudándose unas a otras para mejorar desde lo individual y lo regional. Ese es el caso de colaboración recientemente concretado entre nuestros representantes en Guatemala, MGI Chile Monroy y Asociados, que ha llevado a cabo la adaptación de su software de capacitación para que sea utilizado por nuestras firmas de México, y quienes a su vez pondrán a disposición el software desarrollado para todas las firmas de América Latina.

MGI Chile Monroy y Asociados es reconocida local y regionalmente por impartir cursos y seminarios para colaboradores, colegas y clientes de forma continua, especialmente en temas fiscales ya que su Socio director, Oscar Chile Monroy, es experto y referente local en la temática.

El desafío de la pandemia

Con la llegada de la pandemia y la suspensión de seminarios presenciales, la firma quiso mantener su foco y apuesta a la capacitación, y debió buscar nuevas estrategias dentro del mundo virtual. Fue así como, internamente y de la mano de Oscar Antonio Chile Villalta, encargado de la división legal en la firma, desarrollaron una herramienta de capacitación online práctica y eficiente, de gran valor agregado tanto para los oradores como para los oyentes.

Nos cuenta Oscar Antonio: “Debido a la pandemia y a las restricciones relacionadas con el distanciamiento social, nos resultó imposible continuar desarrollando capacitaciones presenciales. Dicha situación, lejos de ser un problema, se convirtió en una ventana de oportunidad para innovar en el sector. Sin perder el tiempo, nos vimos en la tarea de implementar una plataforma propia que nos permitiese continuar impartiendo capacitaciones a través del internet. Esto nos permitió alcanzar un sector poblacional más grande, pues ahora podemos contar con participantes del interior del país, quienes se capacitan desde sus hogares u oficinas y forman parte del impacto que hemos tenido en el mercado”.

Tal es así que, tras participar en uno de los seminarios ofrecidos por la firma y ser testigos del buen funcionamiento de la herramienta, Omar Perez, Socio director en Perez Olvera Enriquez Asociados y presidente de MGI México, tuvo la iniciativa de adaptar y personalizar la herramienta para el uso de las firmas en su país.

Un completo programa de capacitación para los miembros en México

México tiene un completo programa de capacitación y actualización profesional que se ofrece a todas las firmas miembro, sus colaboradores y clientes, con temas que van desde el uso de un formato de Excel hasta actualizaciones fiscales. Un programa que es muy valorado por las firmas miembro, lo que queda demostrado con la excelente convocatoria que sesión tras sesión se logra, con entre 50 a 100 participantes.

El software de capacitación para México está en la etapa final de desarrollo y será puesto en práctica a partir del mes de octubre, y las expectativas son altas. En palabras de Omar: “vamos a lograr un control pormenorizado de la capacitación que impartimos, asegurando con ello la calidad de la instrucción, así como la legalidad de los puntos otorgados para el Programa de Desarrollo Profesional continúo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos”.

Grandes expectativas

Las expectativas son muy altas en cuanto a los beneficios esperados con el cambio de herramienta: un control pormenorizado de la capacitación impartida, obteniendo información en tiempo real por participante, expositor y tema; un control pormenorizado, inalterable en sus registros, pues se trata de una inteligencia artificial que funciona en la nube, sin intervención de personas, dejando registro perpetuo de la capacitación, que es verificable por participante; se conforma una biblioteca de capacitaciones impartidas, la cual sirve de referencia y apoyo para posteriores eventos, pues se deja registro del video y material impartido, registro que es accesible para todos los niveles de las firmas; y finalmente, se conforma una base de datos para cada una de las firmas, donde acceden al control de capacitación de sus equipos de trabajo, para obtener reportes que aseguren la calidad en este segmento.

Fernanda López, México Manager, ha seguido todo el proceso y será la encargada de administrar la herramienta en el día a día: “hemos estado trabajando de manera remota, estamos muy agradecidos por el servicio y la capacitación que hemos recibido de Óscar Chile Villalta. El tiempo invertido en el proyecto optimizará nuestro programa de capacitaciones de manera significativa”.

Además, Omar ha comentado que este desarrollo, que estuvo a cargo de México, será puesto a disposición de todas las firmas de América Latina que tengan el interés o la necesidad de ofrecer un seminario online: “una vez perfeccionada, estará disponible para toda América Latina, con la expectativa de que ellos logren cumplir los mismos objetivos. Es una visión de adopción de mejores prácticas, absorber lo mejor de cada firma y que esto permee a todos los socios, lo cual será ejemplo para localizar áreas de oportunidad que sean útiles en general”

Con la nueva herramienta online de capacitaciones en la etapa final de desarrollo y un calendario de capacitaciones pronto para los próximos meses, MGI México se encuentra más que preparado para seguir atendiendo las necesidades de sus miembros de forma cada vez más amigable y eficiente.

Para ver el artículo en formato PDF haga clic aquí.